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Noticias

Se prenden los motores de la Yahuarcocha 600 ABRO 25 años

La apertura de inscripciones ha traído varias novedades para la competencia de circuito más importante del año como son los tradicionales 600 kilómetros de Yahuarcocha. Esta prueba de duración presenta de inicio las siguientes novedades.

El joven pero experimentado Piloto Costarricense  José Andrés Montalto estará haciendo equipo con el Ecuatoriano Miguel Villagómez al mando del Radical SR 8 signado con el número 115 de la categoría FL 2,  Montalto tiene una amplia trayectoria en Karting donde desde temprana edad se corono campeón en todas las categorías ROTAX, ha participado en el Pan Am GP series, e inclusive en varias competencias de Rally.

Marcas como Kia y Mazda se incorporan a la competición de Circuitos con un Kia tripulado por los Hermanos Leyber y Milton Quezada conjuntamente con Mauricio Gálvez y lo harán en la categoría T2 , haciendo equipo con los hermanos Edwar, Cristian y Leodan Solorzano quienes estarán en la clase T 3 hasta 2050 cc al mando de un Mazda 3. Ambos vehículos en representación de la ciudad de Yantzaza.

La nueva clase T$ tiene ya 2 equipos inscritos como son el BMW 325 de German Rebollo, Andrés Mendizabal y Franccesco Spechel con el # 199 y un poderoso VW Golf Gti 2.0 turbo que será seguido por Carlos Gallardo, Juan Gallardo y Juan Carlos Ponce con el # 720.

La conocida marca TOYOTA pondrá en grilla de partida 2 sendos TOYOTAS GT 86 DE 2 LITROS en la categoría T 3, lo cual será un atractivo más para la afición tuerca del País.

Varios equipos de otras provincias como Tungurahua, Azuay, Cañar entre otras, también anuncian su participación en esta importante prueba por lo que definitivamente tendremos en este año una nutrida grilla con vehículos de gran calidad tanto en fuerza libre como en turismo especial.

El contingente extranjero también será importante y en los próximos días estaremos remitiendo información relacionada a la nómina de participantes extranjeros.  Gran trabajo está haciendo la organización con el CATI y el PAC a la cabeza con el respaldo de la FEDAK.

Pichincha Automóvil Club.

Sebastián Merchán en las 12 horas de Motorland-España

Luego de la para por el periodo vacacional en Europa, este fin de semana empieza la segunda parte del campeonato de carreras de larga duración dentro del campeonato V de V, que mejor manera reiniciar el campeonato con una competencia de larga duración, como son las 12 horas de Motorland en Aragon España.

El piloto Cuencano aprovecho todo este tiempo para continuar con su preparación física en el Gimnasio así como en la parte cardiovascular las jornadas fueron en bicicleta, las realice en el parque de Monza. Todo a rendido sus frutos, he perdido 2 Kilos de grasa y se a remplazado por 2 Kilos de masa muscular, este trabajo es para encarar de la mejor forma estas 12 horas de competencia.

CARACTERISTICAS DE CARRERA

El circuito de Motorland tiene una extensión de 5,346 metros, consta de 18 cuevas y es considerado una pista veloz, el promedio de velocidad es de 170 K/Hora, alcanzando una velocidad máxima de 248 Km/Hora, el tiempo aproximado por vuelta es de 1.57. 362 Seg en condiciones normales, se tiene previsto girar 365 vueltas. Se calcula que se ocuparan 450 Kilos de bencina dando un consumo de 160 galones de combustible, se utilizara 6 juegos de llantas, mas los neumáticos de lluvia. Merchan ya se encuentra en el autódromo, con sus Ingenieros telemetristas planifican hasta el último detalle de la carrera, los semáforos prenderán las luces verdes como señal de partida el día Sábado a las 12 horas y recibirán bandera a cuadros el día domingo a las 01,00,00 de la madrugada, en pista estarán 40 máquinas de su categoría y correrán conjuntamente con la categoría GT que son otras 45 autos más , dando un total de 85 los vehículos en pista, lo que dificultara aún más la competencia.

CLASIFICACIONES

Las clasificaciones están previstas para el viernes a las 17:30 hora de España, pero antes habrá las pruebas controladas en dos pruebas de 50 minutos, por la noche se dará una práctica de 45 minutos para que los equipos puedan calibrar las luces para el día de la competencia

Yahuarcocha 600 Kilómetros 2013 Copa Abro 25 Años 2013

ANEXO PARTICULAR AL REGLAMENTO GENERAL Y TECNICO EXCLUSIVO PARA LOS 600 KILOMETROS A REALIZARSE LOS DIAS 20 y 21 DE SEPTIEMBRE.

1- ) DATOS GENERALES. Longitud de pista: 3.7 Km.

Sentido de Giro: Horario.

Duración: 168 vueltas  Aproximadamente 4 horas 30 minutos.

Hora de Largada:  14:30 horas. Fecha: Sábado 15 de Septiembre.

La competencia finalizara una vez cubiertos los 600Kilometros de recorrido o a las

19:30 horas, lo que se cumpla primero.

Largada: Lanzada con Doble Pace Car.

2- ) PUNTAJE.

Durante  la  competencia  se  disputaran  72  puntos  en  total,  es  decir  el equivalente a 6 mangas, repartidos de la siguiente manera.

Se sacara una clasificación provisional en las vueltas 28, 56, 84, 112,140 y

168 y/o 4 horas 30 y  se asignara el puntaje respectivo de acuerdo a la

ubicación en cada categoría.

El  puntaje  se  servirá  para  el  acumulado  del  campeonato  nacional  y regional, mas no para la clasificación final de la competencia ya que se aplicara lo que dice el reglamento general de la de el Campeonato Nacional de Circuitos FEDAK 2013 en lo relacionado a competencias de una sola manga:

En competencias de una sola manga serán declarados triunfadores en sus respectivas categorías los vehículos que crucen la línea de meta en el primer lugar al  final  de  la  competencia  habiendo  girado  el  mayor  número  de vueltas en el menor tiempo posible.

Para clasificar al final de la competencia en las diferentes CATEGORIAS es necesario GIRAR MINIMO EL 60%  del NUMERO  de vueltas giradas por el triunfador de cada una de las diferentes categorías.

La ubicación final de los vehículos extranjeros no incidirán en los puntajes del Campeonato nacional y del Regional CATI- PAC.   En el regional si puntúan los Pilotos del Departamento de NARIÑO y el CAUCA.

Los Vehículos Participantes en el Campeonato Provincial CATI –PAC, recibirán el puntaje de manera independiente al Campeonato Nacional.

En las Categorías Turismo Especial 1, 2 y 3. Los TRES mejor ubicados de cada categoría del Campeonato Nacional Fedak 2013, no podrán participar en el Campeonato REGIONAL con la finalidad de incentivar la participación de nuevos Pilotos en este torneo siempre y cuando exista un mínimo  de 4  vehículos en  grilla  de partida  debidamente inscritos en  el Campeonato Regional.

Se entregaran trofeos y premios económicos, a la Clasificación general final de la Competencia a los tres primeros lugares de cada   Categoría entre todos los participantes sin importar el Torneo en el que estén participando. Y también un trofeo adicional a los 3 primeros lugares de cada categoría en el Campeonato regional CATI- PAC.

La entrega de los puntos se realizara con posterioridad a la competencia tomando en cuenta únicamente la clasificación entre los pilotos nacionales que están participando en los campeonatos nacionales y  regionales.   De igual manera se procederá con el punto de bonificación que se entrega en las clasificaciones.

3- ) PILOTOS PARTICIPANTES.

Todos  los  Participantes  Nacionales,  deben  poseer  la  Licencia  Deportiva emitida Por la FEDAK vigente para el año 2013.   Los Pilotos Extranjeros deben presentar la licencia deportiva de su país de origen o residencia y la carta de autorización de la ASN correspondiente.

En  cada  vehículo  participante podrán  participar un  mínimo  de 2  y  un máximo de 3 pilotos.

Un  mismo  piloto  no  podrá  participar  en  más  de  2  vehículos  en  esta competencia.

Un mismo piloto podrá ser piloto principal solamente en un vehiculo y si va a participar en otro será en calidad de alternante.

Los 5 pilotos mejor ubicados en el campeonato en cada una de las categorías tienen asegurado un lugar en la grilla de partida independientemente de si clasifican o no.

El  Piloto  Inscrito  como  Piloto  principal  de  un  vehículo  en  cualquier categoría deberá conducir el mismo por un tiempo mínimo de 1 hora y 15 minutos   (30% de la competencia), ya sea en uno o más turnos de conducción, caso contrario perderá los puntos obtenidos en la competencia los  cuales  serán  asignados  al piloto  que  más  tiempo  haya  conducido  el vehículo.

El tiempo MAXIMO de Conducción continua para un Piloto es de 2 Horas

10 Minutos y el Descanso mínimo es de 30 minutos.

Hasta  UNA HORA   ANTES  de la  largada  de la  competencia,  el piloto Principal de cada vehículo o el Concurrente (Jefe de equipo) deberá informar al comisario de Pits el orden de conducción que tendrán tanto el cómo sus alternantes para efectos de información y control.

El  nombre  del  piloto  principal  y  de  su  o  sus  alternantes  deberá  estar registrado en la hoja de inscripción y perfectamente ubicado en el vehiculo de competencia con el respectivo tipo de sangre, se podrán hacer modificaciones hasta 2 HORAS antes de la competencia únicamente.

El piloto que durante las pruebas de clasificación y/o competencia conduzca un vehiculo sin estar registrado, causara la anulación del tiempo de clasificación en el primer caso y  la descalificación del vehículo si es durante la competencia.

4- ) VEHICULOS ADMITIDOS.

Todos los vehículos agrupados en las categorías TURISMO ESPECIAL 1,

2, Y 3 Y EN FUERZA LIBRE 1 Y 2. y los de la CATEGORIA TURISMO ESPECIAL 4 PARA VEHICULOS DE TURISMO HASTA 4000 CC. Con

la reglamentación del Campeonato Regional.

Se   permitirá   también   la   participación   de   los   vehículos   TURISMO ESPECIAL de 1401 a 2000cc del Campeonato COLOMBIANO de automovilismo cuya cilindrada nominal sea igual o inferior a 1400cc y que estén equipados con TURBO adaptado únicamente. Aplicando un factor de multiplicación de 1.4 para determinar su cilindrada y correrán con un peso de 900 kilos como mínimo mas las penalidades que constan en el reglamento técnico.   Esta norma aplica únicamente para la categoría TURISMO ESPECIAL  3 de 1651 a 2050cc.

Es responsabilidad de los Pilotos el tener en regla toda la documentación de sus vehículos, la organización no tiene responsabilidad alguna sobre este particular.

5- ) PACE CAR

En caso de ser necesario por fuerza mayor el ingreso no programado del PACE CAR, y demás vehículos de seguridad, se desplegara  la bandera amarilla en todas las torres y el letrero de SC y todos los pilotos deberán inmediatamente reducir su velocidad y encolumnarse uno a uno en fila india detrás del vehiculo de seguridad en el orden en el que se encuentren. Esta totalmente prohibido rebasar bajo régimen de bandera amarilla.

Se reiniciara la competencia una vez que el pace car ingrese nuevamente a los PITS por medio de la bandera verde.

Rebasar bajo régimen de bandera amarilla se sanciona con un STOP & GO

de 10 segundos.

El   PACE   CAR   podrá   permitir   (por   medio   de   luces   verdes)   el adelantamiento de vehículos que estén detrás de el hasta ubicar al líder de la competencia y los vehículos que hubieren adelantado al mismo, deberán ubicarse manteniendo su orden al final de la fila de vehículos reagrupados. Con el líder detrás del PACE CAR se podrá reiniciar la competencia.

Los vehículos que durante la presencia del pace car tengan algún problema en pista que los obligue a ir a una velocidad más lenta que el PACE CAR deberán pegarse al lado derecho de la pista y alzar su mano Izquierda haciendo una señal permanente para que puedan ser rebasados en orden por los vehículos que vienen detrás y así puedan formar la fila de reinicio de la competencia.

6- ) AUTOS DE SERVICIO.

Por tratarse de una competencia de duración se implementara el ingreso del PACE CAR en 2 OCASIONES a criterio del DIRECTOR DE LA PRUEBA para recuperar autos que tengan desperfectos menores que se puedan reparar y que puedan ser remolcados sobre sus 4 ruedas únicamente por los vehículos de servicio (NO GRUAS) .

Únicamente durante estos dos tiempos planificados se recogerán vehículos quedados y en ningún otro momento independientemente del ingreso del PACE CAR por otros motivos.

Los vehículos que no   puedan se reparados debido a la gravedad de su desperfecto deberán ser ubicados por el piloto en un lugar seguro a un lado de la pista donde no afecten  al resto de competidores y deberán esperar el

Se recogerán únicamente autos que se puedan remolcar y que puedan rodar sobre sus 4 ruedas, ya que no se utilizaran grúas para este efecto, sino únicamente vehículos 4 x 4.

Para esta opción, el concurrente del vehiculo deberá solicitar el servicio en la torre 1 y se recogerán los vehículos en el orden de distancia en el que se encuentren con relación a los pits , de mayor a menor.

El vehículo deberá tener perfectamente identificado con color AMARILLO el gancho para remolcar y en el caso de los prototipos el lugar en el chasis donde sujetar la correa o cable para remolque.

Siempre durante la primera vuelta bajo régimen de PACE CAR los pits permanecerán cerrados y no estará permitido el ingreso a pits de ningún vehiculo de competencia. Esta infracción se sancionara con un STOP & GO de 10 segundos.

Cumplida la primera vuelta con el PACE CAR en pista se abrirán los pits y los vehículos podrán ingresar a hacer el reabastecimiento respectivo o el cambio de piloto, debiendo reingresar a la pista y ubicarse detrás del ultimo vehiculo que se encuentre en la fila india tras el PACE CAR.  Es decir un auto  que  sale  de  pits  con  el  PACE  CAR  en  pista  bajo  régimen  de BANDERA AMARILLA no puede recuperar el lugar que tenia antes de entrar a pits sino deberá ubicarse al final de la fila india que detrás del PACE CAR.

7- ) TANQUEO DE COMBUSTIBLE.

Las personas encargadas del tanqueo de combustibles en la zona de pits (3 por auto) deberán estar equipados con traje y guantes anti flama,   casco integral y/o balaclava anti flama. 2 personas pondrán el combustible y una tercera   persona estará   encargada de la operación de un extinguidor de incendios de mínimo 10 libras de capacidad que cada vehiculo lo debe tener en pits de manera obligatoria.

Durante el TANQUEO no esta permitido hacer ningún tipo de mecánica en el    vehículo  de  competencia  ni  la  utilización  de  gatas  para  levantar  el

La gasolina debe ingresar a los tanques de los vehículos únicamente por gravedad.   Esta totalmente prohibido inyectar presión de aire, el uso de bombas eléctricas o manuales o cualquier otra forma de acelerar el llenado de combustible.

El Tanqueo de combustible en la zona de pits se lo realizara de 2 maneras únicamente.

1) Si los vehículos cuentan con sistemas de llenado rápido homologado y además tienen la válvula de desfogue  de seguridad adicional  instalada en el vehículo, podrán tanquear con el motor encendido pero no podrán realizar ninguna otra actividad mecánica en el vehiculo mientras no se termine de abastecer el combustible.

2) Si los vehículos no cuentan con sistemas de llenado rápido homologado y la               válvula  de seguridad, los vehículos que deberán apagar el motor para reabastecerse de combustible. Igualmente no podrán hacer ninguna actividad mecánica en los vehículos mientras dura el reabastecimiento de combustible.

El  incumplimiento  de  las  normas  establecidas  para  el  tanqueo  será sancionado con un STOP & GO de 20 segundos.

8-)  TANQUE DE COMBUSTIBLE

  • Debe ir de preferencia  en  la  posición  original y  en  caso  de estar en  el habitáculo debe estar perfectamente asegurado con soportes o abrazaderas metálicas y separadas de habitáculo por una placa de metal que lo cubra íntegramente.
  • La tapa del combustible deberá estar obligatoriamente en el exterior del vehiculo y los desfogues del mismo deben salir al exterior del habitáculo. Está terminantemente prohibido abrir compuerta posterior, tapas de baúl o puertas laterales para abastecer el combustible. Vehículo que incumpla con esta norma será excluido de la competencia.
  • Se  permite  la  instalación  de  un  tanque  adicional  de  combustible,  pero manteniendo la capacidad total autorizada.
  • Capacidad Total uno o dos tanques de Combustible.

TE 1 HASTA 1200CC                        15 GALONES.

TE 2 HASTA 1650 CC                       20 GALONES.

TE 3 HASTA 2000 CC                       25 GALONES.

TE 4 HASTA 4000 CC                       30 GALONES

FL1 HASTA 2050CC                         15 GALONES.

FL2 HASTA 4000 CC PROTOTIPOS 30 GALONES.

9- ) COMBUSTIBLE.

Tal y como reza el reglamento de los campeonatos nacionales y regionales, y  dando cumplimiento a las disposiciones de la ley de Higrocarburos, la ARCH  y  demás  organismos  pertinentes,  está  terminantemente PROHIBIDA la utilización de gasolina de Avioneta tanto como combustible y/o  como  aditivo.    Se  permite  la  utilización  de  gasolina  Super o  Extra expendida por cualquier estación de servicio y se la puede aditivar.

10-) LLANTAS.

Para el Campeonato Nacional CONTINENTAL UNICAMENTE.Para el Campeonato Regional, CONTINENTAL y cualquier otra marca de acuerdo a lo que dice el reglamento del regional.

11- ) PESOS

LOS PESOS DEBERAN ESTAR PERFECTAMENTE EMPERNADOS AL PISO  DE LOS  VEHICULOS  PERFECTAMENTE FIJADOS  Y NO  SE PERMITIRAN PESOS SUELTOS, O AMARRADOS CON SOGA O ALAMBRE.   LOS VEHICULOS NO PODRAN SALIR A PRACTICAS CONTROLADAS, CLASIFICASIONES O CARRERA SI NO CUENTAN CON LA APROBACION DEL PESAJE RESPECTIVO.

Remitirse al reglamento técnico del Campeonato Nacional FEDAK 2013 para  ver  la  tabla  de  pesos  y  al  regional  para  la  tabla  de  pesos  de  la Categoria T 4.

Los vehículos de TURISMO ESPECIAL COLOMBIANO de 1.4 litros o menos  con  turbo  adaptado  podrán  correr  en  esta  competencia  el  la categoría TE 3 hasta 2050cc con un peso de 900 kilos. Mas las penalidades por blocante o caja secuencial que indica el reglamento técnico.

12- ) CREDENCIALES.

Se entregaran 9 pases a la zona de pits para los pilotos participantes y sus equipos, por cada auto participante, este numero incluye a los alternantes. Es responsabilidad del Piloto el buen comportamiento de los miembros de su equipo. Las faltas cometidas por los integrantes de un equipo implican sanciones para el piloto.

13- ) RECLAMACIONES

Se recibirán  reclamos únicamente por escrito con una caución de USD.

100,00 dólares, la misma que será devuelta UNICAMENTE en caso de ser

aceptado el reclamo.

En caso de tratarse de una Reclamación Técnica (Cilindrada de un Motor), si el Motor esta dentro del reglamento, el o los Reclamantes deberán cubrir el costo de los empaques y el valor de la mano de obra que se generen por volver a armar el motor.

14- ) DISPOSISIONES GENERALES

La  presente  competencia  se  regirá  por el  presente  anexo  particular,  el reglamento general Nacional, el reglamento técnico Nacional, el reglamento técnico Regional, los demás anexos vigentes para la realización del Campeonato Nacional FEDAK 2013 y el Código Deportivo Internacional de la FIA. Toda situación no contemplada en los presentes reglamentos será resuelta por los COMISARIOS DEPORTIVOS DE LA COMPETENCIA y como instancia final la Comisión Nacional de Circuitos CNC de la FEDAK

Los pilotos participantes aceptan conocer los reglamentos vigentes y sus anexos y al momento de inscribirse, los aceptan totalmente  sin condiciones y se comprometen a cumplirlos a cabalidad.   El desconocimiento de las normas y  reglas establecidas,  no  exime de responsabilidad  alguna  a  los participantes y a los miembros de sus equipos.

El o los Pilotos son totalmente responsables por  comportamiento de todos los demás miembros de su respectivo equipo.

Emitido por el PAC y CATI con el aval de la FEDAK, en Quito a los 18 días del mes de agosto 2013.

Más información:    www.fedakecuador.com

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