Joomla Templates by Best Hostmonster

Los mejores avances tecnológicos para autos

La tecnología envuelve a los automóviles. Perder de vista las innovaciones que se aplican o se aplicarán en los vehículos puede ser un error a la hora de comprar y exigir a las marcas accesorios a la altura de los tiempos.

No solo los autos elitistas disponen de posibilidades sorprendentes. No es ciencia ficción, muchos autos actuales incorporan estos sistemas desde hace tiempo y poco a poco llegan a todos los modelos. Al margen de los motores, donde los híbridos gasolina/eléctricos deben ir ganando terreno (junto con los motores más pequeños sobrepotenciados), conviene conocer las opciones tecnológicas y desarrollos de accesorios disponibles, pese a que pueden suponer un desembolso considerable (aunque muy variable según las marcas). A continuación los accesorios y tendencias a tener en cuenta:

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

 

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Las pruebas de robotización de la conducción están teniendo éxito. Las marcas más punteras están haciendo pruebas de conducción autónoma y todo parece apuntar a que el futuro deparará sistemas de conducción en el que los ocupantes de los autos serán más ocupantes que conductores.

La implementación de radares y sistemas de vigilancia a la conducción, combinados con GPS lo harán posible. Esta es una tecnología no comercializada, pero es posible que queden pocos años para que sea habitual.

APARCAMIENTO AUTOMÁTICO

 
APARCAMIENTO AUTOMÁTICO

APARCAMIENTO AUTOMÁTICO

El sueño de los conductores no habituales es una realidad. Muchas marcas disponen de la opción de implementar la opción de aparcamiento automático (PA). En la práctica los sistemas solo son efectivos en situaciones fáciles y espacio amplio. En otras circunstancias, por ejemplo en el caso de una calle estrecha, los sistemas automáticos para aparcar son demasiado lentos e incluso ineficaces.
En el futuro será posible aparcar a distancia mediante un mando, al más puro estilo James Bond.

ESCUDO DE PROTECCIÓN

 
ESCUDO DE PROTECCIÓN

ESCUDO DE PROTECCIÓN


Los vehículos llevan un parachoques casi de adorno y cada vez más integrado en la carrocería. La posición del conductor raramente permite ver y calcular de manera fácil la distancia a otros vehículos a la hora de aparcar. Por eso, es tremendamente útil el sistema de cámaras de vídeo perimetrales y sensores de aparcamiento que ofrecen al conductor una visión cenital del automóvil.

El escudo de protección basado en cámaras y sensores permite también implementar las alertas por cambio de carril involuntario, alerta de autos en ángulo muerto, alerta por la presencia de obstáculos ocultos en maniobras. Uno de los ‘gadgets’ electrónicos más útiles en la actualidad. La tendencia es incorporar imágenes de alta resolución.

LUCES DE LED

 
LUCES DE LED

LUCES DE LED

Una cámara radar colocada en el parabrisas va analizando la carretera y conmuta las luces de manera automática entre cortas y largas en función de las condiciones de la carretera, si hay peatones y otros vehículos en dirección contraria, etcétera. El sistema se aplica ya en versiones equipadas de todo tipo de autos.

SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA TODO

 
SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA TODO

SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA TODO

La automatización ya habitual de control de velocidad, luces o limpiaparabrisas se amplía a al frenado automático en el caso de colisión inminente o a la modificación automática de trayectoria ante obstáculos inesperados (baches incluidos).

También sistemas para detectar el cansancio del conductor, tanto por el tiempo que lleva al volante como por sus reacciones en la conducción o incluso si sufre cabezadas (control de cámara interior. Son pasos previos a la conducción autónoma.

APLICACIONES PROPIAS

 
APLICACIONES PROPIAS

APLICACIONES PROPIAS

El uso de los teléfonos inteligentes permite en algunos vehículos el uso de aplicaciones de realidad aumentada. Un ejemplo es que si se hace una foto del cuadro de mandos, el programa interpreta la fotografía y ofrece una explicación sobre el mismo.

Ese tipo de aplicaciones sustituyen de hecho la utilización (poco usual) del manual del conductor y abren nuevas posibilidades todavía por explorar del uso del 'smartphone' en los vehículos.

fuente:Sport, https://www.sport.es/es/motor/destacados/noticias/innovacion/conectividad/los-mejores-avances-tecnologicos-para-coches-actuales-4358768