Joomla Templates by Best Hostmonster

Tips de mecánica básica para moteros

Pixabay/CC0

Es importante que conozca detalles básicos de la parte técnica de su moto que no lo vaya a coger ‘mal parqueado’ en ningún momento. A continuación le revelamos algunos tips:

¿Cómo limpiar la bujía?

La bujía es un parte fundamental del motor, esta es la que permite el encendido, al combinar el combustible y aire que se ubican dentro del motor.

Es común que esta se desgaste, por eso se recomienda estar pendiente. Otra cosa que pasa muy frecuentemente es que se llena de mugre, por eso se recomienda limpiarla cada determinado tiempo.

Necesita que el motor esté frio y la batería desconectada; luego retirar el capuchón y soplarlo para quitar el polvo; posteriormente se retira la pieza para ver si hay presencia de hollín, si la hay se recomienda removerlo con un cepillo de cerdas suaves.

¿Cómo hacerle mantenimiento a la cadena?

El mantenimiento de la cadena es uno de los procedimientos más importantes y sencillos de todos. Esta siempre debe estar lubricada, y es muy fácil hacerlo. Solo tiene que remover la pieza y usar los diferentes líquidos que venden en el mercado, también se puede lavar con gasóleo. El proceso dura más o menos media hora.

El cambio de aceite

Sin duda alguna el cambio de aceite es una de las tareas más importantes para cualquier motero, por eso es que todos deben saber cómo es el procedimiento:

Debajo del propulsor encontrará un tampón de aceite, remueva todo el aceite y agregue el nuevo. Hay diferentes aceites para cada tipo de moto, se recomienda hablar con su mecánico para saber cuál le corresponde.

Revisión de llantas

Las llantas en mal estado lo pueden hacer perder la vida, por eso es que tiene que estar pendiente de su revisión y si es necesario cambiarlas.

¡Ojo! Tenga en cuenta que una llanta de otra denominación en su moto puede causar inestabilidad en el vehículo, por eso es que se recomienda tener la referencia, el número y todos los parámetros extras, al momento de ir a comprar nuevas llantas.

Se recomienda revisar la presión de las llantas una vez al mes o si va a hacer viajes largos, no necesariamente tiene que ir a un mecánico, también puede comprar un manómetro y revisar la presión cada vez que se le antoje.

Revisión de frenos

La revisión de frenos es una tarea que se tiene que hacer de manera constante, ya que la acción de manejar una moto es acelerar y frenar. Para hacer una buena revisión de frenos debe tener en cuenta los siguientes parámetros.

Manetas y palancas: La posición de estas dos es primordial, las manetas (scooter) y la palanca (motos) tienen que estar bien colocadas al igual que sus tornillos, los anclajes y su accesible funcionamiento ya que esta regula el encendido y la velocidad del vehículo.

Bomba: Esta pieza es la que trasmite la presión hacia el freno.

Líquido de frenos: Esta es una parte fundamental para la moto, se tiene que revisar periódicamente para ver que esté dentro de las proporciones y colores correctos. Si el color ya está muy marrón y hace burbujas se debe cambiar inmediatamente.

Pinza y pistones: Estas dos partes tienen que estar debidamente engrasadas ya que hacen fricción con las pastillas del freno.

Pastillas: Estas piezas son las que hacen fricción con el disco para disminuir la velocidad, por eso tienden a desgastarse mucho, se recomienda que cuando el grosor de estas esté a menos de dos milímetros se tiene que cambiar.

Disco: Este es una pieza que va pegada a la llanta y hace fricción con las pastillas, por ende tiende a alcanzar altas temperaturas y se pueden perforar por el calor, se recomienda revisarlo periódicamente.